La Stevia en Colombia

11.12.2008 14:07

 

La stevia, cultivo promisorio

Por: Uriel Ortiz Soto

Tomado del Periodico

 
Hace aproximadamente cuatro años después de realizar algunas investigaciones sobre la viabilidad del cultivo de la stevia en Colombia, su posible industrialización y mercadeo, se llegó a la conclusión, que, es uno de los más rentables, por ser de ciclo corto, fácil manejo, adaptable como sustitución en regiones donde se cultivan los ilícitos; también se adapta como cultivo de diversificación en áreas cultivadas en: café, cacao, caña, en fin, en regiones de terreno: franco arenoso – franco arcilloso; con buena luminosidad, temperaturas de más de 20 grados centígrados, provistos de buenas aguas y con una altura entre los 700 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.
 

La tarea inicial no fue nada fácil, a todas partes a donde se llegaba, hablar de la stevia, era un lenguaje desconocido, obra de soñadores y de pronto hasta de locos. Sin embargo, gracias a los medios de comunicación entre ellos: Caracol y Mundo Amazónico, quienes, nos apoyaron patriótica y desinteresadamente, a los foros y seminarios realizados en varias regiones del país; muchas veces con asistencia de escépticos, necios y disociadores; logramos implementar varios cultivos en los Territorios Nacionales, y los departamentos de: Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Córdoba y en muchas otras regiones de Colombia, Lo que constituye un verdadero orgullo para quienes iniciaron esta tarea sin ningún apoyo de entidades: oficiales, públicas o privadas.

Valió la pena, la insistencia y la hazaña, hoy en día son más de doscientos los cultivadores de stvevia en el País, lo que motivó para que el 25 de Abril del año en curso, se creara la Cámara de: Investigadores, productores, industrializadores y comercializadores de la stevia, “Castecol” ya tiene Personería Jurídica, actualmente cuenta con cien socios, en su mayoría, productores, industrializadores y comercializadores. La investigación se está desarrollando con la asesoría nacional e internacional de entidades altamente calificadas.

Es conveniente aprovechar esta oportunidad para que nuestros lectores conozcan un poco de historia de tan prodigiosa planta, que muy seguramente por su poder edulcorante como sustituto del azúcar, la panela, y uso medicinal, será de gran importancia en la alimentación, industria y medicamentos. Su consumo está muy generalizado en países como: Japón, China, varios Europeos; estamos próximos a conquistar los mercados USA y en los mercados Latinoamericanos se está posicionando con notable éxito:   

La stevia hoja dulce,- como ancestralmente se le conoce-, es planta arbustiva fanerógama, dicotiledónea que pertenece a la familia de las compuestas, es perenne, originaria de Paraguay, cultivada desde la época de la conquista por los indios Guaraníes, quienes, por su alto grado de concentración edulcorante la utilizaron para sus comidas y fines curativos. A finales del siglo pasado el científico Moisés Bertoni, la trajo a Colombia, pero al comprobar que su hoja dejaba cierto sabor amargoso procedió a hacerle algunos arreglos genéticos logrando cultivarla ciento por ciento dulce, a esta variedad se le conoce actualmente con el nombre de: Stevia Revaudiana Bertoni Morita ll.

El primer cultivo de stevia de que se tenga noticia en Colombia, se inició en el municipio de Támesis – Antioquia, bajo la supervisión de la Universidad y la Secretaría de Agricultura del departamento. Allí se conserva el génesis puro de la stevia y pudiéramos decir: la semilla de la Stevia variedad Colombia. La gran noticia que tenemos hasta el momento, es que la stevia Revaudiana Bertoni Morita ll, se está posicionando en los mercados internacionales, como la mejor variedad del mundo, por el grado de concentración de la hoja en la producción de: steviol glucósidos dulces. No es exagerado decir que la stevia tiene un poder edulcorante infinitamente superior al de la azúcar de caña; por el consumo en estado natural y su industrialización sin adiciones químicas, su uso es recomendado en la medicina para las personas con problemas de: diabetes, hipertensas, estreñimiento y en fin, todo un catálogo de virtudes que constantemente salen a las luz pública gracias a las continuas investigaciones realizadas por científicos y estudiosos del tema.

El Ministerio de Agricultura durante la administración de Carlos Gustavo Cano, creó  un Comité Técnico, con el fin de hacerle seguimiento al cultivo de la stevia, se apropiaron unos recursos manejados por Corpoica, pero, lamentablemente a la fecha nada se sabe de dicho Comité Técnico, ni que se hicieron los recursos,  puesto que finalmente Corpoica, presentó un estudio, resultando ser texto fiel del paquete tecnológico que le fue entregado por el Suscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Comunidad Desarrollo y Gestión
 

—————

Volver